“Arrasados” de Zein Zorrilla

Comentario en la contratapa del libro

Acerva editores, Huancayo, 2013

Desde la acuñación del indigenismo en literatura, un vapor bucólico y folclorizante ha empañado la mirada sobre los Andes, mientras que el canon de los prestigios literarios corre ágil sobre las olas de la seca costa del Pacífico. Más arriba, las montañas parecen apenas el eco de un huayno tradicional, en el que el tiempo no se da por transcurrido allende la perdurable miseria colonial.

Ha tenido que llegar un verdadero outsider para renovar esa visión con una mirada que trasciende los clichés sin ceder ante ese canon de premios y reconocimientos y por sobre el adormilado paternalismo tan frecuente en la llamada “literatura andina”. De los cuentos de Zein Zorrilla antologados en este libro, emerge orgulloso, caótico y humano el nuevo universo mestizo del Perú; ese que ha trasladado la puna hasta los márgenes oceánicos, el que desfigura a la urbe palaciega con su forma vigorosa de apropiarse lo que durante siglos le negaron el virrey, el presidente y el patrón.

Nada más atinado que escarbar en la obra literaria de Zein Zorrilla, construida con fina ingeniería y portadora de una sutil y lúcida antropología de nosotros mismos y nuestro complejo presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s