Presentación de “Cuentos de mal dormir”

"Cuentos de mal dormir", por Carlos Maza

“Cuentos de mal dormir”, por Carlos Maza

Cuentos de mal dormir de Carlos Maza
Presentación: lunes 23 de julio de 2012, 20:15 hrs
Con Eduardo González Viaña y Juan Manuel Chávez
Sala Clorinda Matto de Turner, FIL Lima
Parque de los Próceres, Jesús María

Sandro Bossio es un escritor peruano que, además de desarrollar una interesante narrativa, dirige la colección Ágora de Editorial San Marcos, una editorial peruana independiente exitosa, lo que no es poco en un país en el que el magro mercado editorial está monopolizado por un par de corporativos extranjeros como Santillana y Planeta.

Hace exactamente un año, la colección, que se había iniciado con la novela La fauna de la noche del propio Bossio (experiencia a partir de la cual el autor se convirtió en editor), publicó su segundo título: Gritos en silencio, la primera novela dirigida a un público adulto de la extraordinaria y prolífica escritora infantil Isabel Córdova Rosas. Tuve el gusto de participar en la presentación de ese libro que toca el tema de la violencia y el terrorismo de las décadas de 1980 y 1990 peruanas, por primera vez desde una mirada que rescata con crudeza el sufrimiento y la acción de las mujeres durante el espantoso y largo conflicto (el registro de esa presentación se puede ver en http://youtu.be/PQHlIADk9fchttp://youtu.be/eNaRfnQsUg8).

Por esos días, también, me puse a desempolvar cuentos que había escrito durante la década de 1990 en México, justo antes de emigrar al Perú. Aunque habían sido rechazados por algunos editores a los que me acerqué en México, los cuentos pasaron la prueba de la relectura y decidí volver a buscarles sitio en un libro. Dos grandes amigos, estupendos escritores, aceptaron leerlos y comentarlos: Eduardo González Viaña me dio consejos valiosísimos desde su experiencia inagotable, y Juan Manuel Chávez envió inmediatamente los textos a dos editores. A David Abanto, de Norma, le gustaron, pero declinó porque era justo el momento en que Norma decidía cerrar ciertas líneas editoriales, entre ellas las de literatura y no ficción,. Sin embargo, su negativa era esperanzadora, acompañada del elogio a alguno de los cuentos. El otro editor, Sandro Bossio, aceptó la propuesta de incluir el libro en la colección Ágora, en la que ahora aparece como tercer título.

Vamos a presentar por fin estos Cuentos de mal dormir que arrastro desde México. Los vamos a presentar en Lima, en la Feria Internacional del Libro el próximo lunes 23 de julio, a las 8:15 pm, y con el apoyo y la compañía de esos mismos dos amigos que tanto significaron en la posibilidad de por fin publicarlos: Juan Manuel Chávez y Eduardo González Viaña, quien además de leer, comentar y aceptar la invitación a presentar el libro, escribió en su contrapotada una opinión que me establece una meta de la que me siento, sinceramente, incapaz: “Va a resultar difícil dormir luego de leer estos relatos. La evocación del interminable terror mexicano se convierte para el resto de los latinoamericanos en una advertencia que suena a profecía. Las historias son violentas y absorbentes. Carlos Maza es un narrador épico. Alguna vez se le llamará historiador de la condición humana”.

Va la invitación a los lectores de este blog, si están en Lima, a asistir a la presentación (Sala Clorinda Matto de Turner, FIL Lima, Parque de los Próceres, Jesús María, lunes 23 de julio, 8:15 pm).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s